sábado, 11 de julio de 2009



INTRODUCCIÓN

Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades.

En esta teoría estableció nueve categorías en las que dividió en inteligencias, con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.

Una de estas inteligencias es la corporal kinestesica en la cual las personas aprenden por medio del movimiento y de las experiencias multisensoriales.


Las habilidades de esta inteligencia comienzan con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y poco a poco logran un desempeño ágil, armónico y competente. Podemos ver esta inteligencia altamente desarrollada en el trabajo de los actores, atletas y bailarines.


También existe la habilidad kinestésica expresada en movimientos pequeños, por lo que podemos admirar esta capacidad en personas que se dedican a la joyería, mecánicos o que se dedican al cultivo de distintas artesanías y trabajos manuales.




Definición


Howard Gardner, dentro de su Teoría de las Inteligencias Múltiples, pone el dedo en la llaga al mencionar que el tipo de enseñanza tradicional tiene la tendencia de separar la mente del cuerpo, alejándose del ideal griego que decía: “mente sana en cuerpo sano”, donde la mente debe ser entrenada para utilizar el cuerpo y el cuerpo debe ser entrenado para responder expresivamente a las órdenes de la mente.


Es por esto que esta inteligencia se considera como la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente.


Este tipo de inteligencia corporal Kinestésica incluye la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico.


Esta inteligencia sirve para comunicarse de forma no verbal, para practicar juegos o deportes que impliquen el movimiento corporal y para transformar y crear objetos de distintos materiales.





Un niño o persona adulta que posee este modo de conocer el mundo y manejar los conocimientos, se caracteriza por las siguientes actividades:

• Explora el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento.
• Desarrolla su coordinación y sentido el ritmo.
• Aprende mejor por medio de la experiencia directa y la participación. Recuerda mejor lo que haya hecho y no lo que haya oído o visto u observado.
• Disfruta de las experiencias concretas de aprendizaje, tales como salidas al campo, construcción de modelos o participación en dramatizaciones y juegos, montaje de objetos y ejercicio físico.
• Demuestra destreza en tareas que requieren de empleo de motricidad fina o gruesa.
• Es sensible y responde a las características de los diferentes entornos y sistemas físicos.
• Demuestra condiciones para la actuación, el atletismo, la danza, la costura, el modelado o la digitalización.
• Exhibe equilibrio, gracia, destreza y precisión en la actividad física.
• Tiene capacidad para ajustar y perfeccionar su rendimiento físico mediante la inteligencia de la mente y el cuerpo.
• Comprende y vive de acuerdo con hábitos físicos saludables.
• Demuestra interés por carreras como las de atleta, bailarín, cirujano o constructor.
• Inventa nuevas maneras de abordar las habilidades físicas o nuevas como la danza, deporte u otra actividad física.

Ventajas

• La manipulación directa de los materiales a través de los sentidos proporciona estimulación: literalmente es alimento para el pensamiento.
• El hecho de pensar por medio de la manipulación de objetos y estructuras concretas brinda posibilidades de descubrir nuevos aspectos de los objetos.
• Pensar en el contexto directo de la vista, el tacto, el movimiento genera un sentido de proximidad, de vigencia y de acción.
• El pensamiento que se forma externamente (movimiento y manipulación de los objetos), proporciona una forma visible de lo que es el aprendizaje, que puede compartirse con amigos y compañeros o incluso crearlo mutuamente.
• A medida de que se avanza en el desarrollo del pensamiento, éste se vuelve interno y personal.


Ubicación

Esta se encuentra ubicada en la neocorteza que es el cerebro de la luz, está conformado por dos hemisferios (izquierdo y derecho) Cada uno tiene su propia característica y su manera de procesar la información.
Un dato muy curioso es que nuestro cerebro trabaja en cruz, es decir el hemisferio derecho coordina las funciones motoras o sea las del movimiento del lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla las del lado derecho.





El comportamiento de una persona kinestesica

Conducta
· Responde a las muestras físicas de cariño
· Le gusta tocarlo todo
· Se mueve y gesticula mucho
· Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para.
· Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo.
· Expresa sus emociones con movimientos.


Aprendizaje
Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.

Lectura
· Le gustan las historias de acción, se mueve al leer.
· No es un gran lector.


Ortografía
Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina".


Memoria
. Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.


Imaginación
. Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento


Almacena la información
. Mediante la "memoria muscular".
Durante periodos de inactividad
. Se mueve








Comunicación
. Gesticula al hablar.
. No escucha bien.
. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida.
. Utiliza palabras como "tomar, impresión".


Se distrae
. Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma movimiento.




Aplicación en el aula


• Educación Física.• Arte: Música, Artes Manuales y Plásticas.• Tecnología
En estos sectores los alumnos y alumnas aprenden a través del movimiento, procesando información por medio de sensaciones corporales:
• Lenguaje y Comunicación: A través de obras teatrales, debates e historietas.
• Inglés: Creando sus propios libretos para actuarlos, imitando a hablantes nativos: en canciones, actuaciones, etc.
• Historia y Geografía: Construyendo maquetas en Geografía, por ejemplo sobre relieves y actuando episodios de la Historia de Venezuela o Universal. (Muy ligado a inteligencia espacial).
• Filosofía: Haciendo dinámicas de conocimiento grupal, preparando debates sobre temas específicos. (Ligado a inteligencia Interpersonal).
• Matemáticas: Realizando cuerpos geométricos en volumen. Como por ejemplo; prismas, cubos, pirámides, entre otras. A través de representación de problemas cotidianos utilizando operaciones básicas, como por ejemplo jugar en el supermercado, donde alumnos y alumnas realizan juegos de roles. (Muy ligado a inteligencia espacial).
• Ciencias (Física, Química, Biología): Vivenciando a través de experimentos, manipulando y comprobando.



Sugerencia de actividades



El aula y el hogar como ámbitos físicos de aprendizaje. En la medida de lo posible el educador (ya sea padre o maestro) pueden diseñar zonas y cambiar de sitio el mobiliario para satisfacer las necesidades táctiles y de movimiento de los niños, proporcionándoles así la oportunidad de desplazarse de un sitio a otro, para que puedan estirarse, moverse y mantenerse activos.





Lo ideal sería que cada niño en el aula pudiera tener zonas de entrada, de trabajo, de depósito de materiales, de exhibición, de biblioteca, de descanso y de movimiento, pero aunque el espacio sea muy pequeño siempre quedan recursos para que cada niño desde su lugar y mesa de trabajo pueda estirarse, hacer ejercicios de brazos, darse vueltas, balancearse, etcétera.


La planificación del espacio permite variar el acomodo de las mesas y bancos, según ciertas actividades y no siempre con las tradicionales hileras; los mismos alumnos ayudan a transformar el espacio en lugares más propicios para el aprendizaje en grupos o con áreas que les permitan mejor el movimiento.

En el hogar y dependiendo del espacio que se disponga, los padres deben tomar en cuenta que sus hijos (especialmente los que se caracterizan por este tipo de inteligencia) requieren moverse y el acomodo de muebles y adornos de la casa deben adaptarse a las necesidades de los niños.


Las actividades relacionadas con las dramatizaciones. Con obras de teatro elegidas a la edad e intereses de los niños. Esta propuesta lúdica de aprender es apta para cualquier tipo de inteligencia, pues abarca múltiples actividades, leer la obra, actuar los personajes, memorizar el texto, crear los escenarios, realizar los movimientos, ensayar la música, diseñar o realizar el vestuario y la presentación frente a un público, todo ello es una experiencia integral que bien planeada (ya sea en escuela o entre primos y amigos en la casa) deja en todos una huella imperecedera.

Esto es especialmente cierto para aquellos niños cuya necesidad de movimiento y expansión corporal los impulsa a aprender a través de la acción con todo el cuerpo.

Las dramatizaciones son especialmente propicias para que los niños puedan aprender cuestiones académicas sin tener que permanecer sentados e inmóviles, actividades relacionadas con el llamado “rol playing”, con el que puede improvisarse prácticamente cualquier tema, por ejemplo: problemas matemáticos jugando a la tiendita, conversaciones entre las partes de una flor o un fruto, las estaciones del año, o elementos de geografía, proporcionando a los pequeños la oportunidad de actuar como el cliente o el tendero, el pistilo de la flor, o el río que va hacia el mar. El límite es la creatividad de padres y maestros.

Otras actividades que podemos incluir en este rubro son las salidas y paseos, como visitas al zoológico, museos, conciertos, mercados, almacenes, donde los niños tienen oportunidad de oler, ver, tocar, saborear y percibir las cosas directamente y llevar esta experiencia e involucrarla con el conocimiento de los libros, pero con la vivencia corporal previa.

Ir al circo y jugar a ser cirqueros puede ser una delicia para todos los niños, especialmente para niños con características y habilidades en el manejo del equilibrio, la fuerza corporal y la coordinación motora.

Los bailes y la danza. son formas de movimiento creativo y prácticamente todos los niños tienen la tendencia a moverse al escuchar música. Desgraciadamente esta habilidad no se fomenta, sobre todo en los sistemas educativos tradicionales donde a veces queda totalmente excluida. Este hecho puede ser especialmente traumático con aquellos cuya forma de adaptación al medio y estilo de adquirir el conocimiento, sigue pasando por la experiencia corporal a lo largo de su vida.

Procurar que los niños puedan moverse rítmicamente, organizar bailables y ayudarlos a descubrir cual es su forma preferida de moverse, es tan útil para niños con este tipo de inteligencia como para otros cuya timidez o resistencia a hacerlo en público les dificulte hacerlo, hecho que puede iniciarse con propuestas sencillas, juegos, o ejercicios de expresión corporal.

Actividades de educación física y los deportes son tal vez las áreas donde el niño con este tipo de inteligencia puede sentirse más seguro durante sus años escolares y probablemente a lo largo de su vida.


Hay una tendencia, que cada vez cobra más fuerza, a que la educación física no se dé únicamente uno o dos veces por semana, sino que sea una actividad diaria e integrada a actividades de promoción de la salud, como la alimentación, el deporte y el cuidado del cuerpo. Así la persona que físicamente esté bien educada, realizará por sí misma una serie de actividades que abarcan conceptos de conciencia corporal, ubicación espacial, esfuerzo, fortalecimiento de la voluntad para hacer ejercicio diario o cuando menos regularmente. El cultivo de este tipo de inteligencia a través de la actividad física, aunque no se tengan habilidades específicas relacionadas con ella, promueve en todos las oportunidades de recreación, autoexpresión y comunicación.


Ejercicios

Ejercicios preparatorios:
1. Coja unos lápices de colores y un papel. Cierre los ojos, piense en algo bonito, en algo que sienta, e intente plasmarlo en el papel
2. Coja un mecano e intente construir algo que le guste (un castillo, una torre, un coche, entre otros)
3. Con un pedazo de plastilina haga figuras pequeñas
4. Ponga una cinta en un cassette y trate de sentir la música, deje libre su cuerpo y muévase al ritmo de la melodía
5. Juegue con sus amigos a algo que implique utilizar el propio cuerpo. El juego de las películas sería idóneo. Sus amigos deberán adivinar la película por los gestos que usted haga
Ejercicios de mantenimiento
1. Hacer ejercicio de forma habitual es fundamental para el mantenimiento de esta capacidad
2. Imite, frente a la televisión, los movimientos del protagonista principal del programa
Perfil Profesional
• Escultores• Cirujanos• Actores• Bailarines• Artesanos

Habilidades complementarias

· Inteligencia emocional
· Inteligencia espacial
· Percepción
· Concentración
· Creatividad